Print    Email
Decrease (-) Restore Default Increase (+)
    
For Kids (Para Ninos)
Bookmark and Share

Read this article in English(Food Guide Pyramid Becomes a Plate)

Plato = Símbolo nuevo de alimentación saludable

Adiós, pirámide. Hola, plato.

La pirámide nutricional era el modelo de la alimentación saludable en los Estados Unidos. Tal vez tuviste que memorizar las rayas de colores en la escuela.

Pero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), organismo encargado de la nutrición, ha cambiado a un símbolo nuevo: un plato colorido, denominado Mi plato, con algunos mensajes similares:

  • Coma alimentos variados.
  • Ingiera menos cantidad de algunos alimentos y más de otros.

La pirámide tenía seis rayas verticales para representar los cinco grupos de alimentos más los aceites. El plato tiene cuatro secciones (verduras, frutas, granos y proteínas) más una porción de lácteos en azul.

El gran mensaje es que las frutas y las verduras abarcan mitad del plato y la parte de las verduras es un poquito más grande que la sección de las frutas.

Y, al igual que la pirámide donde las rayas tenían grosores diferentes, el plato se ha dividido para que la sección de los granos sea más grande que la sección de las proteínas. ¿Por qué? Porque los expertos en nutrición recomiendan que ingieras más verduras que frutas y más granos que alimentos con proteínas.

El plato dividido también apunta a evitar las porciones excesivamente grandes, que pueden provocar aumento de peso.

Nuevamente, ¿qué es un grano?

mi platoUsted sabe qué son las frutas y las verduras pero aquí le presentamos un recordatorio de lo que se incluye en los otros tres grupos: proteínas, granos y lácteos:

  • Proteínas: carne vacuna; pollo; pescado; huevos; nueces y semillas; y frijoles y arvejas como frijoles negros, guisantes secos, lentejas, e incluso tofu y hamburguesas vegetarianas. Las proteínas acumulan, conservan y reemplazan los tejidos en tu cuerpo.
  • Granos: pan, cereal, arroz, tortillas y pastas. Los productos integrales como pan de harina integral, avena y arroz integral se recomiendan porque tienen más fibras y te ayudan a sentirse satisfecho.
  • Lácteos: leche, yogur y leche de soja fortificada. Con Mi plato, el círculo lácteo podría ser una taza de leche pero también puede obtener las porciones de lácteos del yogur o del queso. Opta por lácteos con bajo contenido de grasa o sin grasa la mayor parte del tiempo.

A la primera dama le gusta el plato

La primera dama Michelle Obama presentó el plato y dijo que lo utilizará con su familia, que incluye las dos hijas de Obama: Sasha y Malia. La señora de Obama, quien inició la campaña "A moverse para ayudar a los niños a que estén más sanos", dijo que la pirámide no era lo suficientemente fácil de seguir tanto para los padres como para los niños. El plato es simple y útil.

"No puedo evitar ver mi propio plato un poco diferente", expresó. "Lo estamos implementando en nuestro hogar".

El plato se puede usar para el desayuno, el almuerzo y la cena. Es posible que eso te haga preguntarte si realmente tienes que comer verduras en el desayuno. La respuesta es no pero apunta a comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y si tu desayuno no incluye una verdura, considera comer verduras en el momento del refrigerio. (Sí, los refrigerios en porciones saludables continúan estando bien).

El plato también muestra cómo equilibrar los grupos de los alimentos. Existe una razón de por qué la sección de proteínas es más pequeña: ese grupo no es tan necesario. Comer más frutas y verduras te ayudará a ingerir menos calorías en total, lo que te ayuda a mantener un peso saludable. Comer frutas y verduras también te brinda muchas vitaminas y minerales.

Espera escuchar más sobre Mi plato. El USDA promete nuevas herramientas en línea para ayudar a la gente a aprender cómo aplicarlo en su vida cotidiana en ChooseMyPlate.gov. [Para tener en cuenta: al hacer clic en este enlace, usted saldrá del sitio.]

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: junio de 2011

 
Artículos Relacionados:
¿Cuál es el peso correcto para mí?
Los programas de televisión, las películas y las revistas muestran imágenes de personas delgadas. ¿Eso significa que estar delgado es lo mejor? No necesariamente. Como personas, tenemos distintos tamaños y formas, y el mejor peso para ti es el que te corresponde según el tipo y el tamaño de tu cuerpo. Puede ser poco saludable ser demasiado delgado si estás comiendo menos alimentos que los que tu cuerpo necesita. Comer suficientes alimentos es como poner gasolina en un automóvil, ¡si se acaba la gasolina, deja de funcionar!
¿Qué significa tener sobre peso?
Tu peso ha sido importante desde tu nacimiento. Quizá sepas incluso cuánto pesaste al nacer. La mayoría de los bebés al nacer pesan menos de 4,5 kilos (10 libras) y en ocasiones apenas pesan entre 1,5 kilo y 2 kilos (3 o 4 libras). Sin embargo, un bebé aumenta de peso con gran rapidez y todos se alegran porque eso significa que el bebé está creciendo y haciéndose más fuerte.
Algunos datos sobre las calorías
Cuando la gente habla sobre las calorías que contiene la comida, ¿a qué se refiere?
Algunos datos sobre las proteínas
Probablemente ya sabes que necesitas comer proteínas, pero, ¿qué son?
Algunos datos sobre los hidratos de carbono
Probablemente habrás visto anuncios sobre alimentos y dietas de bajo contenido en hidratos de carbono, pero tanto los niños como los adultos necesitan ingerir hidratos de carbono. La mayoría de los alimentos contienen hidratos de carbono, que el cuerpo descompone en azúcares simples –su principal fuente de energía.
Cómo ser un niño sano
En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos. Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a ser más sanos. Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.
Siga, ¡precaución! y ¡alto! Guía del buen comer para niños
A muchos niños les interesa saber qué alimentos deberían comer para estar sanos o para perder paso. La mayoría de niños no necesitan hacer dieta o régimen, pero hay algo que pueden hacer para comer de una forma más saludable: conocer la diferencia existente entre los alimentos "siga", los alimentos "¡precaución!" y los alimentos "¡alto!".
 
Recursos Relacionados:
MedlinePlus informacion de salud
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
MiPlato
Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.