Print    Email
Decrease (-) Restore Default Increase (+)
    
Bookmark and Share

Read this in English

(Blood Test: Thyroglobulin Antibodies (TgAb))

Qué es

El análisis de anticuerpos antitiroglobulina (TgAb) se utiliza para medir el nivel de anticuerpos que el organismo ha generado contra la tiroglobulina. La tiroglobulina es una proteína que la glándula tiroides (una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en el cuello) produce y utiliza para generar las hormonas triiodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales ayudan a controlar el metabolismo y el crecimiento. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunológico produce para combatir bacterias, virus y toxinas.

Por lo general, un sistema inmunológico sano no genera cantidades anormales de anticuerpos antitiroglobulina, ya que ésta no es detectada como un elemento extraño, sino como un componente necesario del funcionamiento de la tiroides. Sin embargo, cuando existe una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico no funciona bien y comete el error de atacar órganos y tejidos sanos como si fueran elementos extraños. Es posible que las personas que sufren ciertas afecciones del sistema inmunológico relacionadas con la tiroides experimenten un aumento en el nivel de anticuerpos antitiroglobulina.

Por qué se realiza

El análisis del anticuerpo antitiroglobulina se utiliza, sobre todo, para diagnosticar afecciones del sistema inmunológico relacionadas con la glándula tiroides. Es posible que el análisis se solicite cuando el niño tenga síntomas típicos de una afección de la tiroides, como la tiroiditis (inflamación de la tiroides) o el bocio (dilatación de la tiroides), o si las pruebas para medir la cantidad en sangre de T3, de T4 o de la hormona estimulante de la tiroides (TSH por su sigla en inglés) arrojan cifras anormales.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. El día del análisis, es aconsejable que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

Un profesional de la salud extraerá sangre de una vena después de limpiar la superficie de la piel con un antiséptico y colocar una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La toma de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La extracción de sangre para realizar esta prueba sólo genera una molestia temporal y se puede sentir un pequeño pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesa en una máquina y los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días.

Riesgos

El análisis de anticuerpos de tiroglobulina se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Cómo ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son bastante indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento a su hijo en palabras que pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le pregunte al profesional todas las dudas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ayudar que su hijo no mire cuando lo pinchan con la aguja.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene dudas acerca del análisis de anticuerpos de tiroglobulina, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2011

 
Artículos Relacionados:
Análisis de sangre: anticuerpos anti-tiro peroxidasa
El análisis de los anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea se utiliza, sobre todo, para diagnosticar y controlar afecciones del sistema inmunológico relacionadas con la glándula tiroides, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves-Basedow. Es posible que el análisis se solicite cuando el niño tenga síntomas típicos de una afección de tiroides, como la tiroiditis o el bocio, o si las pruebas para verificar el funcionamiento de la glándula tiroidea, como los niveles de las hormonas tiroideas o de la hormona estimulante de la tiroides, arrojan cifras anormales.
Obtención de un análisis de sangre (video)
¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Obtención de un análisis de sangre (video)
¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
 
Recursos Relacionados:
MedlinePlus informacion de salud
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU